Proceso de
NULIDAD MATRIMONIAL
Arquidiócesis de Florencia

La Iglesia ha buscado siempre, con solicitud pastoral, proteger y defender la dignidad matrimonial, anclada en la institución Sagrada del matrimonio establecida por Cristo: Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre (Mateo 19,6), para este trámite, es conveniente acudir a su parroquia para solicitar ayuda a su párroco y al departamento de la Pastoral Familiar.

Lo primero que se debe tener en cuenta es;  quien tiene el derecho a impugnar la validez de un matrimonio canónico, es decir, presentar una demanda de nulidad ante un Tribunal Eclesiástico de la Iglesia, lo que éste organismo hace es descubrir si, al momento de la celebración del matrimonio canónico, existió algún impedimento dirimente, o algún vicio del consentimiento, o un defecto de la forma canónica que impidiera que el acto de contraer fuera válido. Para esto se realiza en el Tribunal un proceso judicial ante un grupo de tres jueces, competentes para estos casos, al que se le debe aportar las pruebas pertinentes. Si el colegio de jueces juzga, con certeza moral, que el matrimonio fue inválido, concluye declarando la nulidad del matrimonio canónico celebrado.

¿Quién puede impugnar la validez de un matrimonio canónico?

Pueden impugnar la validez del matrimonio tanto los cónyuges, como también el promotor de justicia, aunque éste último sólo si se trata de una nulidad que ha tomado estado público,  y  es imposible  o  inconveniente convalidar el matrimonio.

¿Cómo se impugna la validez de un matrimonio canónico?

La parte Actora o demandante presenta un Escrito de demanda ante el Tribunal Eclesiástico competente.

¿Se requiere de un abogado para llevar un proceso de nulidad matrimonial?

En el proceso de declaración de nulidad matrimonial, ante los Tribunales de la Iglesia, no se requiere de abogados. Sin embargo, toda persona es libre de contratar un abogado si así lo quiere, pero ha de tener en cuenta que en este tipo de procesos no sirve cualquier abogado; el profesional requerirá unas condiciones que impone el Derecho Canónico y el Tribunal Eclesiástico. Ha de tener estudios en Derecho Canónico, haber sido previamente aprobado por el Arzobispo de Florencia y estar inscrito ante el Tribunal Arquidiocesano de Florencia.

Documentos requeridos:

• Escrito de demanda para la Nulidad del sacramento del Matrimonio

• Partida de matrimonio

• Registro civil de matrimonio

• Partida de bautismo de los cónyuges con notas marginales

• Registro civil de los cónyuges

• Fotocopia de la cédula de los cónyuges

• Registro civil de los hijos

• Partidas de bautismo de los hijos

Más información:

Tribunal Colegiado Interdiocesano