Corrección y  Autenticación de
PARTIDAS
Arquidiócesis de Florencia

Para la corrección, reconstrucción  y/o autenticación de las diferentes Partidas eclesiales, tenga en cuenta que:

1. Las Partidas a corregir deben ser originales y recientes, evítese, en lo posible partidas fotocopiadas o escaneadas y sobre todo de fecha muy anterior.

 

2. Todas las correcciones, deben estar soportadas en los documentos civiles, ya sean originales o fotocopiados, solicitando que dichas fotocopias estén previamente autenticadas por la autoridad competente, cuidando que  el  acto  de la autenticación no sea fotocopiado sino original.

 

3. Los documentos requeridos (según la diligencia del caso) serán:

  • Registro Civil de Nacimiento (legible): original, o en fotocopia, pero autenticada.

  • Fotocopia autenticada de la Cédula de Ciudadanía

  • Fotocopia autenticada de la Escritura pública, emanada de la autoridad competente, donde se ordena cambio de nombres, fechas, etc.

4. Cuando se solicite la corrección de la partida de una persona fallecida, todos los documentos presentados, de esa persona (fallecida),  deben  estar  previamente autenticados por el Notario o Autoridad competente.

 

5. Si para corregir nombres de los abuelos paternos o maternos de una partida de bautismo, no existe documento civil que soporte dicha corrección, el interesado debe hacer una declaración juramentada ante el Canciller Diocesano.

 

6. Es conveniente (pastoral y jurídicamente), que la petición de corrección, sea solicitada en lo posible por el Párroco respectivo,  a través de un oficio, indicando las razones para la   corrección deseada.

 

7. Para corregir nombres, apellidos y fechas, en las partidas de personas mayores de edad se debe presentar tanto el Registro Civil de nacimiento y la fotocopia de la cédula de ciudadanía (con las condiciones anteriormente indicadas). Si es menor de edad basta solo el Registro Civil (con las condiciones anteriormente indicadas) y si es posible también,  la fotocopia de la Tarjeta de identidad.

 

8. Conviene  que los señores  Párrocos o las  personas interesadas en  las correcciones y  reconstrucciones, dejen un espacio prudente al Canciller( que por lo demás no debe pasar de  tres días hábiles),   para estudiar y llevar a cabo la corrección solicitada y así  evitar  posibles errores en las autorizaciones, debida a la pertinaz inmediatez  que algunos exigen  en la pronta atención, desconociendo  el ingente  trabajo  que a diario se  desarrolla en  la oficina de la Cancillería. Tener en cuenta esta observación en adelante  (a no ser que medie una razón grave o urgente para su excepción).

 

9. Para la Reconstrucción de cualquier partida, además de los documentos legales, se deben presentar pruebas verosímiles, donde conste, la celebración del sacramento, como fotos, videos, declaraciones de testigos, etc.

10. Todo documento (partida de bautismo, confirmación, matrimonio) que se necesite para algún trámite o sacramento por fuera de la Arquidiócesis, debe ser autenticado en la Oficina de Cancillería de la Arquidiócesis de Florencia.

Más información:

Oficina de Cancillería

Segundo piso de la Arquidiócesis de Florencia

Cra. 14 #13-35

Florencia, Caquetá.

Celular: 316 477 9480