Parroquia San José

- Teléfono: 3142303545

- Horario de atención:
Lunes a sábado:
9:00 a.m. a 12:00 p.m. y 2:00 p.m. a 5:30 p.m.
Festivos y domingos no hay atención

- Horarios de misa entre semana:
Lunes a sábado: 6:00 p.m.
Domingo: 6:00 a.m., 10:00 a.m. misa pro-populo, 6:00 p.m.

- Fiesta patronal: 19 de Marzo, día de San José. Inicia del 10 al 19 de Marzo

HISTORIA

Con autorización del excelentísimo y reverendísimo señor fray Gaspar M. Monconill, Obispo, Vicario Apostólico del Caquetá, el día veinte de junio de mil novecientos treinta y siete, reunidas todas las gentes y autoridades del lugar, se verificó el solemne acto de la bendición de la primera piedra según lo establecido en el derecho canónico, para la construcción de la capilla de Puerto Rico, dedicada al Glorioso Patriarca San José.

En Puerto Rico, a diecinueve de marzo de mil novecientos treinta y nueve, a las siete de la mañana y ante un gran concurso de fieles, el infrascrito cuasi párroco de san Vicente, debidamente autorizado y facultado por el excelentísimo y reverendísimo Señor Fray Gaspar M. Monconill, Obispo Vicario Apostólico del Caquetá procedió a bendecir solemnemente la primera Iglesia de dicho pueblo, sitiada en la esquina noreste de la plaza de Puerto Rico, construida por el vicariato apostólico del Caquetá con el auxilio de los colonos.

Como todo el Caquetá, también Puerto Rico recibió por muchos años las atenciones y el servicio religioso de los misioneros capuchinos. Puerto Rico era un pequeño caserío y como jurisdicción eclesiástica estaba bajo San Vicente del Caguán.

En 1952 nombraron al reverendo padre Luis de Riz como primer sacerdote que se
establece en Puerto Rico y desde ese tiempo empiezan los archivos parroquiales.

Lo Sucedió el reverendo padre José Fusaroli (1.953- 1.954). de él se recuerda de manera especial la compra de la tierra de lo que ahora son los colegios sagrados corazones e instituto agrotécnico.

Lo sucede el P. Basilio Cominardi (1.954- 1.961). Este padre se distinguió mucho por su espíritu apostólico y de trabajo. Las obras más significativas son la casa de las hermanas, internado y primera parte de la casa cural de puerto Rico

Lo sucede el P. Francisco Mellino (1.961- 1.970) este sacerdote diocesano trabajó de una manera extraordinaria. Visitó mucho el campo y dio una cierta organización a la parroquia. Terminó en obra negra la Iglesia de Puerto Rico. Hizo hacer varios de los salones del colegio sagrados corazones y los primeros trámites del colegio agrotécnico. Tuvo iniciativas sociales como la cooperativa. Lo ayudó en el trabajo de los últimos años los padres Javier Díaz y padre José Bono.

Padre Bruno del Piero (1.970-1979). Se puede decir, que este fue el periodo áureo de la parroquia. Se alcanzó en estos años una buena organización parroquial y pastoral. Fue el momento intenso del cemento: muchas construcciones. Citamos las obras principales: terminación de la Iglesia en Puerto Rico, Casa cural, despacho parroquial, club juvenil, teatro parroquial, colegio sagrados corazones, colegio agrotécnico, casa cural, Iglesia y colegio de Santana Ramos, casa cural, iglesia, colegio Lusitania, cementerio Puerto Rico, casa cural, Iglesia La Esmeralda, capilla el Diamante, capilla Aguililla, etc. Fue un verdadero apóstol cuayudado durante su mandato por los padres: José Bono, Felipe Fratino, Obed Ramirez, José Suanera y Jaime Velásquez.