Parroquia Nuestra Señora del Buen Consejo

2:00 p.m. – 4:00 p.m.

- Horarios de misa
Lunes 5:00 p.m. en el cementerio
Martes a sábado: 7:00 p.m.
Domingo: 6:00 a.m., 11:00 a.m., 7:00 p.m.

En los centros poblados del km 28: 2:00 p.m.

- Fiesta patronal: Propiamente es el 25 de abril, pero teniendo presentes algunas realidades pastorales se celebra tradicionalmente el 8 de diciembre.

HISTORIA

Los indígenas que habitaban estas tierras desde tiempos pasados, junto a los hombres y mujeres que llegaron a las riveras izquierda y derecha del Río Caquetá a comienzos del siglo pasado, en el territorio del actual Municipio de Solita Caquetá, fueron acompañados por la presencia de la Iglesia, a través de los intrépidos hijos de San Francisco (Frailes Capuchinos), quienes, desde Sibundoy, en el alto Putumayo se aventuraban en misiones, en búsqueda de almas para acompañarlas, pastorearlas y orientarlas en su caminar cristiano. El proceso que dio origen a la Parroquia Ntra. Sra. Del Buen Consejo, inicia como Estación Misional, atendida por los queridos y recordados misioneros de la Consolata, desde los inicios de la década de los años 50. El más recordado es el P. Fortunato Really, por ser el que dio origen de la Escuela Vocacional, hoy institución Educativa Internado Escolar Rural Solita y es también el hombre que dono lotes a los campesinos para que construyeran viviendas y fuera surgiendo el actual pueblo.

Con el paso de los años la estación misional paso a ser Cuasi Parroquia, la cual seguía siendo atendida por los Misioneros de la consulta. El 30 de agosto de 1976 mediante decreto No. 208 es elevada a la dignidad de Parroquia, siendo el primer párroco el P. Livio Dalsochio (IMC). Los misioneros de la Consolata entregaron la parroquia en diciembre de 1985, a partir de ese año la actividad pastoral es asumida por el clero Diocesano (hoy arquidiocesano), el primer párroco del clero diocesano fue el P. Carlos Ortega. El primer templo parroquial esta ubicado en los predios del I. E. Internado Escolar Rural Solita, el cual funciono como templo parroquial hasta 1992, en este año por iniciativa del P. Huberto Arias Álzate, se inicia la construcción del actual templo, el cual está ubicado en el barrio el centro. En el año 2019 por iniciativa del P. Robinson Pérez Salinas y la comunidad se construye el campanario del templo parroquial. En la actualidad la responsabilidad pastoral de la parroquia está a cargo del P. Antonio Chilatra Reyes, como administrador parroquial, en la espera de que el señor arzobispo, envié un pastor según el corazón de Cristo.